¿Cuáles son las claves de futuro con la nueva Instrucción PROT 2023/14?

El pasado 11 de julio de 2023, la DGT aprobaba la nueva Instrucción PROT 2023/14 que derogaba la anterior Instrucción, la del 2008, la 08/V-74. La verdad es que comparando una instrucción con la otra las diferencias son de detalles. Si que es verdad que la nueva instrucción nos indica que podemos levantar claraboyas cuando estamos estacionados, entre otros detalles. 

Pero la polémica estalló este verano cuando algunos titulares, des de mi punto de vista muy interesados, indicaron que con la nueva instrucción las autocaravanas ya podemos estacionar libremente sin miedo a las sanciones

El autor de ambas instrucciones y jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Francisco de las Alas Pumariño, nos lanzaba algunos titulares en la entrevista que le realizamos en nuestro episodio 14: 

ï ¿Pueden las autocaravanas estacionar libremente sin miedo a las sanciones? La competencia para regular los estacionamientos corresponde a los ayuntamientos. Concretamente la Ley de Seguridad Vial les atribuye esa competencia y también el artículo 93.1 del Reglamento General de Circulación. 

ï ¿Una instrucción es una norma? Una instrucción es un instrumento normativo de carácter organizativo que va dirigido a los miembros de una organización, en este caso a los miembros de la Dirección General de Tráfico. Es una norma de obligado cumplimiento para los miembros de la DGT, para las Jefaturas Provinciales y para los Agentes de la Guardia Civil. 

ï La DGT, entre sus competencias que vienen atribuidas por la Ley de Seguridad Vial, no está la de auditar o fiscalizar el comportamiento de los ayuntamientos. Nosotros podemos dar nuestra opinión, pero no podemos forzar a un ayuntamiento a retirar una determinada señal ni sancionar a un ayuntamiento por establecer una determinada señalización. Podemos dar nuestra opinión, podemos emitir un informe y poco más. 

ï Las señales que nos vamos encontrando los usuarios de autocaravanas. Todas ellas dicen lo mismo, prohibido estacionar por qué eres una autocaravana. Esas señales no están dentro de normativa, ¿verdad? El reglamento de circulación en su artículo 163 prevé la posibilidad de instalar paneles complementarios a las señales de tráfico. Los paneles complementarios precisan el significado de la señal que complementan y la señal se refiere a los vehículos que figuran en el panel y que pueden ser camiones, vehículos con remolque, autobuses o ciclos. No se mencionan las autocaravanas porque esto data del año 2003. Existe por tanto la posibilidad de instalar un panel complementario para la señal de prohibición. Se puede hacer, pero hay que hacerlo bien. 

Al final el resumen de la instrucción es que dentro de municipio y con una ordenanza ad hoc que regule el estacionamiento de furgonetas camper, vehículos vivienda o autocaravanas estamos bajo la tutela del municipio y su voluntad de dejarnos o no estacionar dentro de su término municipal. 

Paralelamente a esta entrevista, en el Salón Internacional del Caravaning realizamos una entrevista con el presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado quien nos contó alguna cosas interesantes pero una por encima de cualquier otra. “Esta instrucción, tal cual, está en el borrador del nuevo reglamento general de circulación” que el Gobierno del PSOE quiere aprobar durante la siguiente legislatura. “El compromiso está en el seno del ministerio del Interior que será quien va a presentar en consejo de ministros la Propuesta de Ley de Reglamento General de Circulación. 

Aquí es donde está la clave del futuro del autocaravanismo y que este pueda estacionar, siempre bajo unas reglas marcadas, en cualquier municipio. En caso de que el texto de la Instrucción PROT 2023/14 se apruebe dentro de la ley, el Reglamento General de Circulación, todos los municipios deberán ordenar su estacionamiento en base a lo que diga el nuevo reglamento, la nueva ley. Esa medida si que significaría una homogeneización de las normas de estacionamiento para las autocaravanas dentro y fuera de los municipios. 

Paralelamente hemos intentado hablar con Federaciones de Municipios, Associaciones para saber si de alguna manera piensan abordar el crecimiento del autocaravanismo como una manera de turismo teniendo en cuenta que es una importante fuente de ingresos para muchos de estos municipios. Pero ninguna de ellas ha querido hablar, seguramente, por qué como nos dijo un dia un experto en turismo “la realidad va mucho más rápido que la administración”

Compartir

Escucha InSedentarios

Últimos episodios

Viajes

El Gran Viaje de los Cuple. Parte 3
Con Pablo y Belén

Camper, Viajes

El Gran Viaje de los Cuple. Parte 2
Con Pablo y Belén

Camper, Viajes

El Gran Viaje de los Cuple. Parte 1
Con Pablo y Belén